Rafael García coach de negocios

LAS 7 CLAVES DE LA HERRAMIENTA "IMPACTA"

Según la RAE, impactar significa causar un choque físico, impresionar, o hacer impacto en alguien o algo.

He estado escuchando una charla online de Adelaida Abruñedo y nos ha hablado de la herramienta IMPACTA, interpretada como acrónimo o sigla de Interés-Modelar-Preguntar-Actitud-Coherencia-Tiempo-Amor. La explicación que nos ha dado Adelaida sobre esta herramienta me ha parecido muy interesante, y con su permiso, me gustaría darle un enfoque dirigido a mi actividad, el coaching de negocios.

Mis clientes, antes que empresarios, autónomos, emprendedores o directivos, son personas. Las empresas son fundamentalmente personas, y por eso esta herramienta IMPACTA es tan relevante en el mundo de los negocios, porque necesariamente nos relacionamos con personas.

La manera de gestionar las relaciones con los demás en el mundo de los negocios es decisiva para alcanzar el éxito. No en vano, estamos cansados de escuchar eso de que la primera impresión es la que cuenta. Puede que no siempre sea así, pero lo cierto es que es muy importante causar buena impresión, y no solo la primera vez, sino siempre.

La herramienta IMPACTA implica por sí misma la interactuación con otros, pero a mí me gustaría darle también un enfoque introspectivo porque, ¿Cómo voy a ser capaz de impactar en los demás si no consigo impactarme a mí mismo?

INTERÉS, sin juzgar. Pon interés en ti, en cuidar tu salud, en tu estado de ánimo. Analízate y observa, pero no te juzgues, porque eres humano y el reto no es la perfección, sino caminar hacia ella, y en ese camino no todo lo harás bien.

MODELA todo lo que haces, aprende a educarte con el ejemplo, pero no el de otros (por supuesto también), sino con el tuyo propio. Piensa en lo que tienes que mejorar para ser mejor empresario y lee, estudia, practica para conseguirlo.

PREGÚNTATE cosas, y escucha tus respuestas. Muchas veces te darás cuenta de que tus propias respuestas son las acertadas, no necesitas que nadie te diga lo que tienes que hacer, simplemente tienes que hacerlo. Pregúntate por qué motivo, sabiendo lo que tienes que hacer, no eres capaz de llevarlo a cabo. No tengas duda que tú mismo te darás la respuesta correcta.

ACTITUD humilde, realista, objetiva con tu forma de ser. Tienes mucho que aprender, no lo sabes todo, aunque muchas veces pienses que sí. Cuando entiendas que te queda mucho por aprender, y te esfuerces en hacerlo, tus posibilidades de éxito en los negocios aumentarán notablemente.

COHERENCIA con tus creencias, tus valores, tus deseos, tus objetivos. No te quejes de que no llegan los resultados que quieres alcanzar si no estás haciendo lo que tienes que hacer para conseguirlos. Si tienes objetivos, y tienes un plan, se coherente y cúmplelo.

TIEMPO para ti, para tu empresa, y para el trabajo. Analiza cómo estás utilizando tu tiempo, a qué cosas lo dedicas, y cuánto tiempo empleas en cada una de ellas. Organízalo conforme a tus metas en la vida y en el negocio, dando prioridad absoluta a aquellas cosas que te van a conducir al éxito. Tiempo para la empresa, salte del día a día y dedica tiempo a pensar cómo puedes mejorar tu negocio.

AMOR a ti mismo, si no te quieres, no te aceptas, no te amas, no vas a conseguir dar amor a los demás, ni a tu equipo, ni a tus clientes, ni a tus colaboradores. Ámate tal cual eres hoy, con tus carencias y con tus fallos, porque nada te impide mejorar. Tú tienes las respuestas, tú sabes lo que quieres y sabes lo que tienes que hacer. Es sencillo, ¡hazlo!

Todos mis clientes tienen un rasgo diferenciador, su determinación para ser mejores. Todos ellos han pasado, de una forma u otra, por esta herramienta, han hecho una reflexión introspectiva y han dado un paso adelante. En definitiva, todos dieron un primer paso hacia el éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continua utilizando este sitio, asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad