UN CASO DE ÉXITO DE COACHING EMPRESARIAL

El pasado 16 de marzo, mi cliente Cubicoff Ingeniería Abierta fue ganadora de dos premios BizX en el evento anual dirigido a empresas, organizado por ActionCOACH Iberoamérica celebrado en Sevilla.

Primer premio a “la Mejor Cultura de Empresa”, y segundo premio al “mejor CEO del año”, David Pérez Sigüenza. Estos premios son un reconocimiento internacional al magnífico trabajo que, con un compromiso absoluto y una dedicación total, David ha llevado a cabo durante los últimos años y en el que he tenido el placer de acompañarle como mentor empresarial.

En abril de 2009 David constituyó Cubicoff. Tras unos años haciendo pequeños proyectos de ingeniería, en 2018 llegaron los dos primeros contratos importantes que le llevaron a doblar la facturación. Siguiendo la inercia del año anterior, en 2019 impulsó la acción comercial de Cubicoff contratando un outsourcing de desarrollo de negocio y asistiendo con stand propio a MMH. Aun así, la facturación cayó un 15% ese año, resultando insuficiente para mantener la ya importante estructura de la empresa y llevando a la empresa a pérdidas.

Fue entonces, ya Febrero de 2020 cuando David tomó la decisión de cambiar el rumbo tanto de su negocio como de su vida y contactó con ActionCOACH para iniciar nuestro programa de coaching empresarial.

Analizamos juntos la situación, y detectamos que los principales problemas de su empresa eran la elevada carga de la estructura, la baja productividad y el escaso flujo de ofertas, así que comenzamos a reunirnos semanalmente para trabajar en ello y ponerle solución.

Estudiábamos cada problema, nos enfocábamos en las acciones necesarias para resolverlo, y David las aplicaba e implementaba durante la semana.

El seguimiento estricto de los avances y el cumplimiento de los objetivos semanales provocó, que durante el confinamiento consiguiéramos reducir la estructura de la empresa, aumentar el compromiso del equipo y diseñar un plan de campañas de marketing para generar nueva cartera de proyectos, algo fundamental para recuperar el nivel de ingresos.

Pero esto no era suficiente mientras las acciones de marketing empezaban a dar resultados, ya que la inercia negativa de la empresa llevó a una situación en la que no se facturó ni un solo euro durante los tres meses de verano de 2020. No había ningún proyecto activo, ni ofertas de proyectos para presentar.

En ese momento, David consideró la opción de cerrar la empresa y volver al mercado laboral. Las circunstancias negativas pesaban más que las positivas, y le impedían ver que los frutos de las acciones implementadas durante el confinamiento ya estaban empezando a producirse.

Tuvimos una conversación en la que le dije “…no tienes nada que perder, ya estás a cero, concédete una oportunidad, ahora tienes la empresa donde querías para rehacerla y has trabajado mucho estos meses para mejorar las cosas. Inténtalo al menos hasta final de año…”.

David confió en mí, recuperó la determinación y, continuó esforzándose al máximo para impulsar el negocio. Aprendió a ordenar su tiempo dedicándolo a aquello que realmente producía resultados. Diseñó y lanzó varias campañas comerciales, e implantó un sistema de medición de resultados para conocer cuáles eran las más efectivas. Preparó un presupuesto anual en base a objetivos y un procedimiento de seguimiento de cumplimiento de los KPIs previamente definidos y de los objetivos trimestrales SMART. Aplicó un férreo control de gastos, y siguió revisando y rediseñando procesos de trabajo.

No había terminado el verano cuando los resultados empezaron a llegar. Desde entonces, no han vuelto a faltar ofertas que presentar ni proyectos en ejecución.

Ese año 2020, a pesar de los 3 meses en blanco sin ingresos, Cubicoff cerró con un crecimiento anual en ventas del 35% y en beneficios del 150%. Pero la mejor noticia de ese año fue que se invirtió la inercia negativa de la empresa y que la preparó para el crecimiento, eso le permitió crecer un 56% en ventas y un 218% en beneficios en 2021, y seguir creciendo un 10% en ventas y un 62% en beneficios en 2022.

Este proceso de cambio ha sido gracias a la voluntad de un empresario que en un momento de su vida tomó la decisión de dar un paso adelante para mejorar su negocio; que ha aceptado dejarse ayudar por profesionales en la gestión y mejora de negocios; un empresario que con ese objetivo ha trabajado duro para dar la vuelta a la situación negativa de su empresa, que ha cambiado sus hábitos y se ha enfocado en lo importante.

Gracias a su voluntad, actitud y esfuerzo, hoy Cubicoff es un referente en Andalucía en el sector de la ingeniería, una empresa que sigue innovando y creando proyectos desde una visión fuera de la caja, una empresa que tiene una estrategia de crecimiento bien definida para los próximos 3 años. Hoy Cubicoff es, en definitiva, una empresa con un presente sólido y un futuro prometedor, y los dos premios BizX que mencionaba al principio, no son sino un reconocimiento a todo el trabajo realizado por David y su equipo. ¡Gracias por confiar en mí!

El milagro del coaching empresarial no es otra cosa que el milagro de un empresario determinado a conseguir sus objetivos. Si tú también quieres obrar el milagro en tu empresa, pero no sabes cómo conseguirlo, déjame ayudarte a conseguirlo. Es tu decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continua utilizando este sitio, asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad